Son ya 26 los años que se llevan realizando la Extreme Bardenas, una prueba en formato BTT Marathon por el famoso Desierto de las Bardenas.
Origen de la Extreme Bardenas
Las Bardenas Reales se formaron en el centro de la Cuenca del Ebro, como resultado de la erosión y la sedimentación de materiales.
A día de hoy, las Bardenas Reales son un espacio protegido, declarado Parque Natural y Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
En el año 1994, de la mano de un grupo de 25 apasioandos de la Bicicleta de Montaña, nace el CDC Arguedano y cuatro años después, en el año 1998 ya organizaron la primera edición de la Extreme Bardenas, con el propósito de ofrecer una experiencia ciclista única a través de este paisaje tan peculiar.
Desde entonces, año tras año, la familia arguedana se esfuerza en crear nuevos recorridos y trazados para seguir enamorando a los participantes que se atreven a enfrentarse al desafío que supone enfrentarse al desierto navarro.
26ª Extreme Bardenas 2025
Es normal que a finales de junio o principios de julio haga calor en la zona de las Bardenas Reales, pero una ola de calor nos llevó al límite de nuestras capacidades, convirtiendo el trazado de la Extreme Bardenas en una auténtica olla a presión, alcanzando los 48ºC en la famosa subida a la Virgen del Yugo, pero mejor que contároslo, mejor os dejo el VLOG que grabamos durante ese fin de semana.
Conclusiones
Esta 26ª edición de la Extreme Bardenas ha sido una de las más duras que ha habido y os puedo asegurar que llevo muchísimas ediciones sobre mis espaldas.
El calor fue bastante extremo, aunque siendo sinceros…es lo que realmente buscamos cuando hacemos frente al auténtico reto del desierto.
He participado en diferentes pruebas de características similares y os puedo asegurar que la Extreme Bardenas es la única que ofrece la auténtica experiencia de pedalear por el desierto.
Si queréis mi opinión sincera, reitero mi pasión por esta prueba. Es algo bastante irracional, enfrentarse a un terreno tan hostil, como es el desierto en pleno verano, pero los sentimientos no son algo racional, sino emocional…y la Extreme Bardenas es una prueba que me llena por completo.
Además del trazado y el entorno, la Extreme Bardenas es una prueba organizada con mucho corazón y eso se nota. Notas esa ilusión en cada una de las personas voluntarias que atienden a los descerebrados que acudimos año tras año, desatendiendo a la razón y apagando el instinto de supervivencia para pedalear por el seco, polvoriento y ardiente desierto navarro.
Yo, ya tengo marcado en mi calendario el 28 de junio de 2026, fecha en la que se celebrará la próxima edición de la Extreme Bardenas, ¿y tú?¿Qué opinas sobre esta prueba?