14 preguntas a: Pro Evasion Bike

En la zona alavesa, raro es el salir en bici o acudir a una marcha y que no cruzarse con un buen puñado de “PEB”s, por lo que en esta tercera entrega de la reciente sección “14 preguntas a”, en lugar de entrevistar a un ciclista famoso, vamos a sacar a la palestra al  CDC Pro Evasion Bike.

1. ¿Cuáles son los inicios de Pro Evasion Bike?

Los inicios de Pro Evasion Bike pueden establecerse en el momento en que comenzó la actividad organizada de un grupo de 6 bikers cuya única motivación era disfrutar del MTB y de la naturaleza, hayá por el año 2008. Esto no quiere decir que fue en ese momento cuando descubrimos el ciclismo de montaña, ni mucho menos. Algunos de esos bikers provienen de la época en la que lo habitual era irse a Francia a comprarse una bici de montaña; en España empezaban a aparecer las primeras bicis y tenían unos precios prohibitivos a finales de los 80 para chavales que todavía estaban estudiando en el instituto.

Eduardo Fernández Ibisate, David Navarro Bermejo, Oskar Prieto Alcalde, Alfonso Alemán y los hermanos Javier e Iñaki Fernández García son los bikers originarios y precursores de lo que actualmente hoy es Pro Evasion Bike.

PEB Torre de Quintanilla
4ª salida Pro Evasion Bike del calendario: Torre de Quintanilla

2. ¿De dónde surge el nombre de Pro Evasion Bike?

Fue a Iñaki quien lo ideó, y no fue algo aleatorio. Responde a dos ideas principalmente y por importancia, una primera, que transmitiese nuestra actividad ciclista con la idea de disfrute, desconexión, sensación de evadirse practicando MTB. Y una segunda, que pudiese el nombre dar lugar a un acrónimo sencillo de manejar, de ahí el PRO. Y la verdad es que con el paso del tiempo parece que el nombre ha gustado y hoy día mucha gente nos conoce como PEBs.

3. ¿Qué os impulsó a abriros al gran público?

No era algo pretendido y buscado en sus orígenes. En los comienzos cuando empezamos a coordinarnos los seis, la mejor manera de hacerlo era a través de un simple calendario que compartíamos a través de una básica página web. Simplemente se mostraba un calendario que nos confeccionábamos incluyendo tanto pruebas populares como salidas que nosotros mismos creábamos, pero con el único objetivo de organizarnos y tener nuestro propio calendario, sin ningún otro propósito. Lo que posteriormente ocurrió, es que gente cercana al entorno de los seis empezó a sumarse a nuestras salidas, un conocido, un amigo que trae a otro amigo …; y esto añadido a la visibilidad que te da internet más nuestra filosofía y coordinación, ha hecho que lo que empezó siendo unas quedadas de amigos derivase en el club que hoy día es Pro Evasion Bike.

4. ¿Cuántos socios conformasteis PEB en un principio y con cuantos contáis en la actualidad?

En los orígenes 6, y en la actualidad en esta campaña 2017 forman el club 70 miembros.




5. Un reto importante de la sociedad hoy en día, es el impulso de la participación femenina en el deporte. ¿Contáis con féminas en el grupo? ¿Hacéis algo especial para motivar a las mujeres en este deporte?

Es un tema que está ahí pero que tiene su dificultad. No hay que perder de vista que el ciclismo en general no es precisamente un deporte que atraiga en gran medida a las féminas, antes prefieren otras disciplinas deportivas, como el running que tan de moda está últimamente; y más complejo es todavía encontrar mujeres que por encima del la carretera se decanten por el monte. Acorde a los últimos tiempos, no obstante cada vez es más fácil ver mujeres en las distintas pruebas, y esto es una gran noticia. En nuestro club este año contamos con 4 féminas federadas, y algunas de ellas además tienen mucha continuidad a lo largo del año, lo cual también intentamos cuidar. Siempre intentamos motivarles y arroparles en todas y cada una de las salidas organizadas por el club. Nos parece importante. Tal es así que incluso a la hora de elegir nuestro proveedor de ropa y equipaciones, también valoramos que tenga la posibilidad proporcionar prendas específicas para ellas.

Ni el viento, ni la nieve impidió que alcanzásemos la cima en esa salida

6. ¿Cuándo se decidió dar el paso de grupo a club?

Este es un tema y un paso que aunque parezca difícil de creer, no fue nada sencillo para los seis bikers del comienzo. No tanto por la parte burocrática o gestión de puesta en marcha del club, sino por las implicaciones que suponía dar el paso.

Sin ser un club, todo se hacía porque nos gustaba y solo nos preocupábamos de disfrutar andando en bici y compartiendo experiencias sin ningún tipo de obligaciones. Y esto es algo a lo que ninguno queríamos renunciar y hubo una resistencia clara a dar el paso. Hace menos de dos años, y debido a la dimensión que el grupo estaba tomando más la demanda de los nuevos integrantes, nos vimos condicionados de manera importante para tener que acometer la transición de grupo de amigos a club. Constituirse como tal tiene sus ventajas, pero también sus obligaciones, y no solo para quien tiene que gestionar, sino también para el socio. A día de hoy, estamos muy contentos por cómo se han podido hacer las cosas y de la realidad actual del club.

7. ¿En qué os diferenciáis de otros clubes conocidos?

La verdad es que no tenemos muchas referencias de cómo se hacen las cosas en otros clubes. Lo que nosotros si tenemos muy claro es lo que queremos y lo que no, y en esto nos basamos a la hora de tomar las decisiones. Para nosotros es vital, lo más importante, el aspecto cualitativo de los socios antes que el cuantitativo. El club tiene razón de ser cuando lo que se hace es para disfrutar, y eso es lo que buscamos, socios que se comprometan con el club y sumen en el buen ambiente y funcionamiento del mismo. Esto es lo que nos referimos con la parte cualitativa. En nuestro ámbito totalmente amateur, ¿de qué sirve pertenecer y gestionar un club con muchos socios que no se conocen entre ellos siquiera? Desde nuestro punto de vista simplemente trabajo y obligaciones para con gente cuyo compromiso en muchos casos con el club es nulo. En nuestro caso, esta no es nuestra idea de club. Bajo esta premisa a lo largo del año se organizan una serie de actividades orientadas a sus socios, como pueden ser una jornada familiar, o unas jornadas de concentración de tres o cuatro días y que cada año se organizan en un lugar distinto de la geografía española.

8. ¿Cuál es la dinámica de funcionamiento del club?

No hay muchos secretos y la dinámica es muy sencilla. A primeros de año se confecciona un calendario que está claramente orientado a buscar dos picos de forma, uno durante Abril-Mayo, y un segundo pico en Septiembre-Octubre, que son las fechas en las que se concentran las principales pruebas BTT y las más exigentes. A partir de ahí, cada biker tiene la total libertad de acudir o no las salidas programadas del mencionado calendario. La asistencia a las diferentes salidas permite sumar una serie de puntos (obtenidos aplicando un coeficiente en función a km y d+) que da lugar a una clasificación que se actualiza semanalmente. Al final del año y durante una cena de fin de temporada, esto permite establecer tres primeros puestos a los cuales se les premia con un pequeño obsequio y lo que es más importante, el reconocimiento del resto de sus compañeros.


9. ¿Ha variado algo respecto a cuando era grupo?

En el día a día del del club y respecto a las salidas seguimos disfrutando igual. Lo único que ha cambiado es el mayor número de bikers que ahora se presentan los domingos, que es el día en que organizamos y realizamos las salidas, y esto también influye, dado que no es lo mismo mover un grupo de 8 bikers que uno de 25, por ejemplo.

Otra cosa distinta es en la gestión, aquí los cambios son mucho mayores y de mayor responsabilidad. Es necesaria una mayor dedicación de tiempo y mejor coordinación de quienes gestionan actualmente el club.

Salimos tantos en la ruta “Peña LasCinco”, que nos tuvimos que amontonar para la foto

10. ¿Tenéis marcados objetivos tenéis a medio, corto y largo plazo? ¿Cuáles?

Es necesario ir poco a poco, dar pasos cortos pero seguros y no querer hacer más de lo que nuestra capacidad nos permite. Desde el punto de vista institucional, como club, a medio plazo la intención de la reciente junta electa es afianzarlo. Establecer unas bases suficientemente sólidas para que en los próximos años el proyecto tenga garantizada su continuidad, incluso con independencia de quien pueda asumir la gestión en años futuros. Otro de los objetivos es la afianciación de nuestra prueba, la Badaia Bike Marathon, como una de las más representativas de nuestro entorno a nivel provincial. Y por último, este año vamos a poner en marcha una iniciativa de cara a los más jóvenes, con la organización de jornadas que nosotros denominamos de iniciación, y que está orientada a chavales de entre 10 y 15 años.

11. La Badaia Bike Maratón es vuestra prueba. ¿Que podéis decirnos sobre ella?

Desde el punto de vista organizativo, no podemos sino estar contentos. Hemos demostrado como el binomio Vibike-Pro Evasion Bike es una fórmula de éxito. Con la primera edición ha quedado demostrado de lo que la gente que hay detrás de ambos clubes es capaz de hacer. Somos gente con unas ideas muy claras y con un gran espíritu de colaboración, y eso se refleja en el resultado final de la prueba. Otra de las claves es que es una prueba organizada por ciclistas, y para ciclistas. Si todo esto se gestiona adecuadamente, el éxito absoluto no está garantizado, pero lo más probable es que el resultado sea bueno. El éxito del pasado año no debe desviarnos de nuestro objetivo para la edición de este año, todo lo contrario, tiene que servir si cabe para que en lo que podamos mejoremos. Que este año nuevamente las inscripciones se hayan cubierto en 48 horas no supone otra cosa sino una mayor responsabilidad y obligación por hacer las cosas bien.

12. ¿Tienen los socios PEB alguna obligación respecto a su participación en la BBM?

Ninguna. Pero hay que ser conscientes de lo que implica la organización de una prueba como la Badaia Bike Marathon y el entorno en el que se organiza. En este sentido los socios PEBs lo son y saben que para que salga bien, es primordial involucrarse en la organización el día de la prueba. Desde el club simplemente hacemos ese llamamiento a colaborar, pero desde luego en ningún caso es obligación para nadie. El papel de los PEBs como voluntarios el día de la BBM es imprescindible. Evidentemente es obvio pensar que esto supone la imposibilidad de poder participar en la prueba.

13. ¿Si alguien después de leer este artículo quisiera formar parte de vuestra familia, ¿Cuáles serían los  pasos a dar? ¿Hay límite de socios?

Desde los comienzos y año tras año el grupo no ha dejado de crecer en cuanto al número de socios, lo que refleja bien a las claras que es un club abierto a todo el mundo. Ahora bien, como explicaba anteriormente nuestro interés no es crecer por crecer y esa es la razón por la que en los últimos años se han establecido unos requisitos. En primer lugar quien quiera formar parte del club simplemente debe contactar a través de la página web y mostrar su interés. A partir de ahí se le explica la dinámica de funcionamiento y se le invita a participar en alguna de las salidas que se organizan, teniendo en cuenta que todos los fines de semana hay una, y con el objetivo de ver si el club, los socios y todo es de su agrado. Si lo es y quiere ser un PEB, es cuando hay tres requisitos. El primero, estar federado, ya sea con nuestro club o cualquier otro; el segundo, pagar la cuota anual del club y que asciende en este año 2017 a 15 euros, y tercero y último, realizar un mínimo de 5 salidas de nuestro calendario. El cumplimiento de estos tres requisitos daría derecho a pasar a ser miembro del club.

PEB Guebara
Si perteneces a los PEB, nunca pedalearás solo!

4. ¿Es necesario un nivel mínimo para formar parte de los Pro Evasion Bike?

Si, pero no, y lo explico. Como mencionaba anteriormente la dinámica del club gira en torno a un calendario enfocado a conseguir varios picos de forma en momentos concretos del año. Si alguien se plantea incorporarse al club en los meses de Abril, Mayo o Junio pues ciertamente es necesario un estado de forma mejor al que es necesario a comienzos del año, que es cuando todo el mundo en nuestro club empieza del parón navideño. Las salidas de los tres meses mencionados requieren de un estado de forma más exigente y no es para quien saca la bici del garaje o trastero de cara al verano. No obstante esto es muy relativo, porque principalmente depende del estado de forma de cada biker.

Queremos finalizar el artículo agradeciendo al Club de Ciclismo Pro Evasion Bike la gran labor que realiza a diario, aportando a nuestro deporte conocimiento, pasión y un verdadero refugio para todo/a apasionado/a de la Mountain Bike.

¿Conocias el CDC Pro Evasion Bike?¿Qué opinión tienes sobre ellos?

Si te ha parecido útil, ¡compártelo! ;D
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
pedalesyzapatillas

pedalesyzapatillas

Un deportista aficionado que busca cualquier excusa para perder de vista el sofá, viva el deporte y la naturaleza!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies