La Extreme Bardenas cumple un cuarto de siglo de existencia, pasando de ser una locura de unos pocos hasta convertirse en la experiencia de desierto en BTT por excelencia y para celebrar esta 25ª edición, nos han regalado un formato más épico si cabe: La Extreme Bardenas XL.
Introducción
Por todos es sabida mi adicción a las polvorientas pistas que conforman el recorrido de la prueba por lo que desde hace un porrón de años, soy incondicional de la Extreme Bardenas.
Se trata de una prueba que he visto crecer, pasando de 300 ilusos bikers a épocas del lleno absoluto, con una participación acotada a 1.500 ciclistas.
Desde hace unas ediciones y, aprovechando el éxito creciente, la prueba se reinventó ofreciéndonos la Media Extreme, un recorrido ligeramente más técnico en el que se suma prácticamente el mismo desnivel que la prueba reina pero en la mitad de kilómetros.
Extreme Bardenas XL
En este 2024 la buena gente de Arguedas, población que acoge la prueba, ha vuelto a dar una nueva vuelta de tuerca a la clásica y nos ha ofrecido una versión más dura y exigente de la misma, la Extreme Bardenas XL.
El track del recorrido clásico pasa por la Bardena Blanca, pero para esta versión extendida han decidido mostrarnos el Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Bardenas al completo, por lo que han añadido la Bardena Negra y zona de Valtierra.
El recorrido inicial de la Extreme Bardenas XL era de 145km pero debido a las fuertes lluvias caídas durante la noche, se vieron obligados variar ligeramente el recorrido añadiéndole 5 kilómetros más.
VLOG: I Extreme Bardenas XL 2024
Conclusiones
Después de haber probado todas las versiones de la prueba, no tengo más que palabras de agradecimiento y enhorabuena a todas las personas que se volcaron en la prueba, haciendo posible un día tan espectacular.
Los 10 avituallamientos preparados para la Extreme Bardenas XL estuvieron muy bien situados y surtidos. De hecho, me dejé el botellín de agua en el avituallamiento antes del Yugo y la verdad es que no pasé ninguna miseria ni necesidad. Tuve oportunidad de coger agua durante el resto del camino. Además, como llevo mis sales 226ers, simplemente con agua garantizo que mi cuerpo está recibiendo el nivel de sales y electrolitos correcto. Además con mis bocaditos de Guayaba no tuve bajón o desfallecimiento en ningún momento.
El marcaje, perfecto. No tuve la sensación de andar perdido en ningún momento. Además, en cada cruce o zona conflictiva había gente velando por nosotros.
Los servicios sanitarios y de urgencias de 10. Motos y vehículos 4×4 se anduvieron moviendo continuamente durante todo el recorrido, por lo que nos sentimos seguros en todo momento.
El recorrido…buff, que os voy a decir. Pude vivir la verdadera «Experiencia del Desierto». Una sensación de soledad y una inmersión total en ese paraje totalmente desolado es algo indescriptible. Tal vez el único «pero» que podría ponerle al recorrido fue la zona más técnica de la parte de Valtierra. En opinión de los que nos juntamos por allí fue un tramo quizás algo técnico para los kilómetros que llevábamos y rompió un poco el ritmo e identidad de la prueba, pero bueno, eso es mi opinión.
El track
El garmin 820 lo tengo ligeramente «perjudicado» y se me apagó sobre el kilómetro 135, así que mejor os dejo los tracks oficiales:
¿Has participado en la Extreme Bardenas XL?¿Cuál es tu opinión sobre esta nueva versión?