Este año he oido hablar tantas veces y tan bien de ellos que al final he decidido acercarme a Noáin/Pamplona (Navarra) para conocerlos de primera mano y de paso ajustar la bici de carretera en el Estudio Biomecánico ROTAE.
BIOMECÁNICA
«Un estudio biomecánico consiste en adaptar la bicicleta al ciclista estudiando su morfología para mejorar el rendimiento de cada pedalada, evitar lesiones, eliminar molestias como dolor de espalda, rodilla, hombros, cuello, adormecimiento de extremidades, etc. y ganar en comodidad, seguridad y así sentirnos mejor en la bici«.
Estudio Biomecánico en ROTAE
La Entrevista

Antes de subirme a la bici, Oskar Ollakarizketa, el encargado de realizar mi estudio, se sentó conmigo y estuvimos un buen rato realizando una entrevista para conformar mi historial tanto médico como objetivos deportivos que busco.
Estos datos le dan pistas a la hora de ajustarnos la bici y conseguir un equilibrio entre lo que necesitamos y lo que buscamos, dos conceptos que no siempre van de la mano.
En mi caso, el objetivo estaba claro, conseguir una posición lo más cómoda posible para que pueda aguantar sobre la bici el mayor tiempo posible, aunque ello suponga sacrificar algo
El Fisioterapeuta

ROTAE se encuentra dentro de SYNERGO SPORT NOÁIN, un conglomerado de profesionales del deporte entre los que se encuentra Daniel Capitán, un fisioterapeuta con una amplia experiencia en el mundo deportivo profesional y al que Oskar suele recurrir cuando hay casos un tanto delicados.
Con mi historial de hernias discales, desgastes, roturas y Esclerosis Múltiple, antes de tocarme la geometría de la bici, Oskar prefirió que Dani me echara un vistazo.
No se si viene a cuento, pero Dani tiene un problema auditivo profundo, aunque se defiende perfectamente a la hora de comunicarse. No se si es por lo que se suele decir sobre que cuando te falta un sentido los demás se desarrollan mucho más, pero en la valoración superficial que me hizo me detectó todo lo que tengo y me dio algunos consejos para mejorar.
Me pareció tan bueno y me dio tanta confianza que ya he concertado una cita específica con Dani, no solo para que me de un repaso sino para que me haga una tabla de ejercicios con las cuales mejorar mis puntos débiles.
El Biomecánico

El ojo clínico de Oskar junto a los datos proporcionados por los sensores, garantizan un ajuste óptimo
Mientras Dani me hacía la valoración, Oskar subió a «Sombra», mi fiel compañera de asfalto, al rodillo y le sustituyó la potencia por un emulador que permite variar largura e inclinación con un mismo aparato.
Después de colocarme un montón de sensores, me subí a la bici y pedaleé sin tocar nada, de manera que Oskar se pudiera hacer una idea de mi posición y por donde empezar.
A primera vista vio que pedaleaba un pelín bajo y con una posición demasiado aerodinámica para mi pobre espalda, conclusión respaldada por los datos que le dieron los programas informáticos que utiliza durante el proceso, alimentados por un montón de sensores repartidos tanto por la bici como sobre mi mismo.
Además de la posición sobre la bici, los sensores le dieron el dato de que mi pedalada se podía optimizar más todavía, así que jugó también con la posición de las calas.
El resultado final

Después de un par de horas y decenas de micro ajustes, Oskar me dejó una geometría totalmente adaptada a mis necesidades personales.
En ROTAE son ciclistas y saben bien que no es lo mismo estar un rato sobre un rodillo que rodar durante horas sobre el asfalto, así que un servicio dan en este estudio es el de prestar el material hasta poder probar la bici y en caso de tener que retocar algo, no cobran más.
Según me dijo Oskar, en ROTAE el estudio se paga una única vez, pero eso no quiere decir que consista en una sola visita, sino hasta que la bici esté ajustada correctamente, suponga las visitas que supongan al centro.
La Precompra
Se trata de uno de los servicios más novedosos e interesantes que ofrece ROTAE y se trata de un estudio previo a la compra de una bicicleta en el que te orientan hacia la geometría o talla de bicicleta que se adapte mejor a tus necesidades.
Después de haber comprado correctamente el estudio biomecánico será mucho más efectivo y sin cambiar excesivamente la estética de la bicicleta.
CONCLUSIÓN
En mi vida deportiva he realizado varios estudios y no quiero decir que el resto hayan sido malos, ni mucho menos. De hecho en todos he conseguido un resultado altamente satisfactorio, pero el trato en ROTAE y la manera de hacer las cosas me han gustado muchísimo. Además el hecho de encontrarse dentro del servicio multidisciplinar de SYNERGO SPORT NOÁIN le da un extra respecto a otros sitios.
No siempre puedes encotrar un servicio de biomecánica, fisioterapia, entrenador personal, nutrición, podología y osteopatia, dirigido por profesionales de un gran bagaje en el mundo deportivo profesional
Sinceramente, si estás buscando mejorar en el ámbito deportivo, ROTAE es el centro que debes visitar.
Durante el Estudio Biomecánico, le expliqué a Oskar la filosofía y lo que significa ser un Hellbiker. Le gustó tanto nuestra pedrada que ha decidido unirse y colaborar con nosotros ofreciendo un 10% de descuento en sus servicios a quienes digáis que váis de parte de Pedales y Zapatillas.
¡Gracias Oskar por tu colaboración!
Más información en la web del Estudio: www.rotae.bike
¿Conoces el centro ROTAE? ¿Has realizado algún Estudio Biomecánico?
He pasado un calvario montando en bicicleta durante mucho tiempo, y después de ir a ROTAE me encuentro mucho mejor.
Estuve dos años y medio parado por dolores en isquios y pubis. Se me cargaban los abductores y ahora voy mucho mejor.
Una maravilla. Estoy encantado.
MUY RECOMENDABLE.
Me alegro mucho de lo que nos comentas, Carmelo. Un estudio biomecánico es una inversión muy recomendable y más, en un sitio como ROTAE. Un saludo y nos vemos dando pedales!!