14 preguntas a: ELLAbikes

En el mundo del deporte en general y en el de la bicicleta en particular, lo habitual es ver a unas pocas mujeres en un entorno prácticamente dominado por el público masculino, por suerte la tendencia está cambiando y responsables de ello son las ELLAbikes de Vitoria-Gasteiz.

Para la realización de este cuestionario nos hemos puesto en contacto con la cabeza visible y capitana de las ELLAbikes, Kerstin Lühr, una alemana que ha revolucionado el mundo de la mountain bike en Euskadi, inundando el mundo del ciclismo de montaña con cascos floreados y los colores blanco y morado de sus equipaciónes.

El Cuestionario

1. ¿Cuáles son los inicios de ELLAbikes?

Sola no mola… De allí nació la idea de crear un grupo de mujeres en BTT. Eso fue en otoño de 2015, en la marcha de San Román de Campezo para ser exacta, pero hasta febrero/marzo del año siguiente el proyecto no arrancó.

2. ¿Qué impulsó la creación de este grupo?

Yo llevaba varios años andando en bici con los Pro EvasionBike. Muy feliz entre tanto hombre BTTero pero siempre sola. Quiero decir, no había más mujeres. En las marchas en las que participábamos, el panorama no era muy diferente: entre 400 participantes solía haber 4 o 5 mujeres, con mucha suerte quizás 10. ¡Eso tenía que cambiar! ¡Quería encontrar a otras mujeres que sentían la misma pasión BTT que yo! Compartí mi idea de repartir mis tarjetas de visita entre las pocas mujeres en BTT que veía con Ion de VIBIKE. Y mira qué casualidad, justo la semana anterior los chicos de VIBIKE habían hablado de mi porque la marca LIV buscaba una embajadora para representar esta marca de bicis para mujeres. Nos pusimos de acuerdo y manos a la obra. Creamos el nombre, el logotipo y la página en Facebook.

ELLAbikes
Kerstin Lur es la responable de llenar de flores el mundo de la BTT

3. ¿De dónde proviene el nombre ELLAbikes?

Buscábamos un nombre corto, fácil de recordar y que dejara claro que se trataba de un grupo de mujeres en bici.

4. ¿Con cuantas socias contáis actualmente?

Como no somos un club no puedo hablar de socias, pero para dar unos números: en la lista del mailing tenemos 99 contactos, en el grupo whatsapp de las que salimos regularmente somos 49. Si en 2017, en nuestras salidas éramos entre 4 y 6 participantes, este año 2018 no solemos estar menos de 10.

Hay que destacar que el número de participantes aumentó considerablemente tras las charlas y talleres que dimos varias ELLAbikes durante la Semana de la bicicleta que organizó el Ayuntamiento en mayo. Hay muchísimas mujeres que por fin se atreven a empezar con la bici de monte gracias al haber encontrado un grupo de mujeres.

#porquesolanomola
Bajo el hashtag #porquesolanomola salen a la conquista de los caminos y senderos más sinuosos

5. ¿Cuál es vuestra dinámica de funcionamiento?

Como ya somos muchas ELLAbikes y hay mucha diferencia de nivel, nuestras salidas oficiales los sábados por la mañana tienen diferentes grados de dificultad:

  1. Nivel Absolute Beginners: nivel fácil, 30-40km y poco desnivel por pistas y caminos fáciles. Vamos a un ritmo muy suave y las chicas nuevas reciben consejos de las que ya saben. Cuando llegamos a una zona más difícil, nos paramos y explico cómo pasarla: “culo patrás” en las bajadas, por ejemplo, o “pedalea, pedalea” en zonas con charcos y barro. Muchas veces incluso hacemos salidas específicas de curso de técnica de conducción.
  2. Nivel Chicle: nivel medio, 40-50km, hasta 600m+ de desnivel, la ruta se puede alargar o acortar según vayamos de fuerzas y tiempo (de allí el nombre…). Una Nivel Chicle siempre contiene alguna senda y zonas que técnicamente son más exigentecillas. También en una Nivel Chicle nos paramos para explicar la técnica.
  3. Nivel Akelarre: nivel difícil, 50-70km, 1000m+ de desnivel. Para participar hace falta mucha fuerza, habilidad y experiencia en el monte. El ritmo es mucho más elevado y ya no hay paradas para explicar la técnica. Eso sí, tampoco en una Nivel Akelarre, jamás nadie se queda sola. Todas estamos pendientes de todas, siempre.

Es importante que cada ELLAbikes conozca su nivel y acuda a las salidas de su nivel. Una Akelarre por supuesto puede acudir a una salida Absolute Beginners, de hecho siempre viene bien contar con otra chica experimentada que transmita sus conocimientos a las demás, pero una Absolute Beginner no puede participar en una ruta de más nivel porque ni ella ni las demás disfrutarían. Y para mí sería muy difícil guiar el grupo de forma responsable.

A comienzos de la temporada elaboro un calendario en el que fijo ya los niveles de nuestras salidas. También indico los sábados que yo no puedo, para que ellas se organicen entre ellas. Es algo importante para mí: independencia. Animo siempre a todas a convocar salidas y a atreverse a quedar para hacer rutas.

Los miércoles normalmente envío un email con más detalles de la salida del sábado: dónde y cuándo quedamos, descripción de la ruta, track (si lo hay), km, desnivel, duración estimada.

Una salida oficial por cierto nunca se cancela…. Sólo una vez llovía tanto que no vino nadie y volví a casa, todas las demás salidas se han realizado a pesar del frío, lluvia, nieve, viento o calor.

Cuando una biker ha participado en dos salidas ya puede entrar en nuestro grupo de whatsapp. Este grupo sirve para organizarnos mejor y para quedar también entre semana. Muchas trabajan a turnos y quedan para salir por la mañana.

Una marea blanqui-morada recorre los montes de Euskal Herria

6. Un grupo formado únicamente por mujeres no es fácil de encontrar. ¿Existen más clubes o grupos de las mismas características?

¡Ya no es tan difícil de encontrar grupos de mujeres ciclistas! Cada vez somos más y cada vez se nos ve más.

Para nombrar algunos pocos grupos, las BIZIKUME de Pamplona, por ejemplo, las MTB Andreak de Bilbao, las Coronas de Calahorra o las Bielas Salvajes de Zaragoza.

Si te interesa ver cuántas mujeres en bici hay, entra en la web de www.mujeresenbici.es y busca el mapa que ha creado Erkuden Almagro, la creadora de BIZIKUME… Vas a flipar…Erkuden también forma parte del programa “Women in bike” de la Federación española de ciclismo y es la coordinadora de las quedadas de mujeres en todo el país. Estas quedadas las puedes ver en la web www.yosoyciclista.com de la Federación española de ciclismo.

7. ¿Qué os diferencia de otros grupos o clubes femeninos?

No mucho. En todos los grupos se ríe muchísimo y hay un gran compañerismo y una complicidad muy especial. Lo único que quizás nos diferencia son la flor en el casco y el lenguaje propio que nos hemos inventado… los nombres de los diferentes niveles por ejemplo que he explicado antes. Otras de “nuestras” palabras son empujabike o chungikatxo (un tramo difícil) y muy famoso también nuestro grito “¡¡Pedalea, pedalea!!” para cruzar un charco o tramo con barro.

ELLAbikes
Impresionante el ambientazo en la salida Urbasa-Andia

8. ¿Realizáis actividades de hermanamiento o unificación con los otros clubes femeninos? ¿Y masculinos?

Sí, ya hemos participado en varias quedadas, tanto “girlsonly” como grupos mixtos:

  • En septiembre 2016 dimos la vuelta al pantano con las BIZIKUME, éramos 42 mujeres.
  • El año pasado hicimos la impresionante ruta Urbasa-Andia guiada por Raúl Alvarado. Fue una salida hermanamiento de Pedales y Zapatillas, ELLAbikes, BIZIKUME, Euskadi en BTT y el youtuber Alex Laredo. No me acuerdo cuántos bikers éramos en total, pero la aplastante mayoría éramos mujeres, ¡impresionante!
  • A principios del año, cuando las salidas son fáciles, también hemos hecho salidas mixtas con los Pro EvasionBike.
  • Este año 2018 ya se han organizado 2 grandes quedadas de fin de semana completo en las que han participado varias ELLAbikes: en marzo BTT TXOTX en Astigarraga, organizada por las BIZIKUME, y en junio quedada en Mundaka, organizada por MTB Andreak.
ELLAbikes
En la ruta por Sierra Entzia disfrutamos de un gran día de BTT

9. ¿Qué debe hacer una chica que quiera apuntarse a la ELLAbikes?

Escribirnos a ellabikes@outlook.com

Por cierto, si el nivel Absolute Beginners todavía es demasiado heavy, desde hace poco tenemos también BTT HASIBERRIAK que es un cursillo de iniciación a la bici de monte que ha montado nuestra compañera Belén. Puedes pedir información en el mismo email.

10. Pertenecer al grupo, ¿requiere algún compromiso?

No requiere ningún compromiso en concreto, no hay cuota ni prueba de acceso…jejeje. Ah, eso sí, quien no lleva casco, no puede participar en la salida, y quién tira basura en el monte queda expulsada

Ahora en serio, valoro mucho que las demás también se involucren en las actividades del grupo, y que ayuden a las beginners. Entre todas cuidamos la harmonía del grupo, y el respeto hacia los demás es de sentido común e imprescindible para que todo el mundo se sienta cómoda en el grupo.

ELLAbikes
Sea cual sea tu nivel, la ELLAbikes tienen un sitio para ti

11. ¿Es necesario un nivel mínimo para formar parte de vuestra familia?

Sí. Lo nuestro es la bici de montaña, no damos paseos por el anillo verde. Quiere decir que para disfrutar de una salida Absolute Beginners hace falta cierto fondo físico (saber pedalear y hablar a la vez) y el culete acostumbrado a 4 horas en el sillín. Si sabes pedalear de pie, las curvas cerradas no son ningún problema para ti y si ya has hecho rutas de varias horas por pistas en terreno ondulado y quieres dar el salto al monte de verdad, allí estamos las ELLAbikes.

12. ¿Habéis pensado dar el paso y convertir las ELLAbikes en un Club oficial?

No es nuestra intención convertirnos en un club.

ELLAbikes
La unidad, el hermanamiento y el buen rollo de las ELLAbikes es ejemplar

13. ¿Participan ciclistas masculinos en las salidas de las ELLAbikes? ¿Por qué?

En nuestras salidas “oficiales” los sábados por la mañana no admitimos hombres. No porque no nos gusten, sino porque las 4 – 5 horitas de salida son NUESTRO espacio y porque el proyecto se llama Mujeres en bici. Pero no solo pedaleamos los sábados,muchos domingos hacemos salidas “Boys welcome” con nuestras parejas, o hacemos salidas mixtas con grupos o clubes amigos.

14. ¿Tenéis marcados objetivos a corto, medio y largo plazo? ¿Cuáles?

Este verano vamos a subir por primera vez al Gorbea. Otro gran reto en nuestro calendario es una ruta de 2 días con equipaje mínimo en julio: Vitoria-Laguardia-Vitoria.

En septiembre vamos a volver a participar en la Marcha BTT Mercedes Benz, ¡por supuesto! Es nuestra marcha por excelencia, allí nos hicimos visibles por primera vez como grupo en 2016 (las chicas con las flores). Vamos a preparar la marcha a conciencia durante el verano. Otras marchas en las que estaremos presentes van a ser las de Dulantzi y Zurbano.

Si quieres saber algo más de los retos que vamos consiguiendo, aparte de Facebook tenemos también una página en Wikiloc y nuestro canal youtube. Búscanos: ELLAbikes Vitoria-Gasteiz.

Quisiera terminar el artículo agradeciendo a Kerstin por habernos dedicado parte de su tiempo para contestar estas 14 preguntas y ayudarnos a conocer un poco más ELLAbikes. Tambien puedo adelantar que me han invitado a una de sus salidas oficiales donde, no solo tendré la oportunidad de vivir de primera mano el buen ambiente del que hacen gala, sino que también podré entrevistar a ciclistas de diferentes niveles. ¿Catalogarán ese día “OnlyGirls with the Devil“? 😉

¿Conocías a las ELLAbikes? ¿Qué opinión tienes sobre los clubes o grupos íntegramente femeninos?

Si te ha parecido útil, ¡compártelo! ;D
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email
pedalesyzapatillas

pedalesyzapatillas

Un deportista aficionado que busca cualquier excusa para perder de vista el sofá, viva el deporte y la naturaleza!

3 comentarios sobre “14 preguntas a: ELLAbikes

  • el 11/07/2018 a las 9:13 am
    Permalink

    Qué proyecto mas bonito, qué necesario, qué bien enfocado!!
    Se nota el trabajo bien hecho y ademas bien comunicado.
    ELLA Bikes son referencia e inspiración para otros grupos de ciclistas, las MTB Andreak cada dia flipamos mas

    Respuesta
    • pedalesyzapatillas
      el 11/07/2018 a las 7:38 pm
      Permalink

      Ya lo creo, al igual que el resto de grupos, clubes o asociaciones femeninas, desde los cuales animáis, motiváis e impulsáis el deporte. Un saludo!!

      Respuesta
  • el 29/07/2018 a las 1:13 pm
    Permalink

    Gracias por ofrecernos este articulo. Ayudara a que mas mujeres se animen a dar pedales y recorrer los caminos de Alava. Mucho ánimo a ELLAbikes en su proyecto ya consolidado. Nos esforzaremos para que un año más disfruten de la marcha de Mercedes Benz Vitoria.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Pedales y Zapatillas
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: admin@pedalesyzapatillas.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies