El próximo 8 de octubre en la población Navarra de Leitza se va a celebrar la esperada marcha BTT Leitzulia, donde nos llevarán por los montes que rodean esta preciosa zona. Con unos anfitriones de lujo, los Hellbiker hemos tenido el privilegio de testarla con antelación, para poder presentaros este “Desmontando la Leitzulia 2016”.
Situada en pleno valle de Leizarán, Leitza presenta una orografía perfecta para crear una exigente pero bonita prueba de montaña, sea en trail, senderismo o en como en este caso, BTT.
Hace unos meses, Juan Luis, miembro del “Mendibil BTT Taldea”, se puso en contacto con nosotros para hacernos saber de la 1ª Leitzulia. El formato, entorno y demás nos parecieron muy atractivos, pero por problemas de calendario nos iba a ser imposible acudir a la cita oficial, así que movimos un poco las citas del calendario para poder cuadrar una visita “no oficial” y poder catar en primera persona el recorrido de la prueba.
Las lluvias ocasionales junto a un verano caluroso habían convertido algunos tramos del trazado en una selva impenetrable, pero estos chavales, haciendo gala de la fama que les precede, desbrozadora en mano abrieron el camino para que pudiésemos probar el 100% de lo que presentarán al público el 8 de octubre.
En un principio Juan Luís nos iba a hacer de guía en ese test, pero cuando nos presentamos en la plaza de Euskal Herria de Leitza, otros 6 miembros del Mendibil BTT Taldea se apuntaron a la excursión, formando una grupeta muy maja donde nos sentimos como en casa.

En un ambiente muy agradable y distendido comenzamos a recorrer los primeros 5 kilómetros, los cuales pertenecen a la Vía Verde del Plazaola. Comentar que este primer tramo será neutralizado.
Una vez nos den luz verde podremos dar rienda suelta a los caballos, pero dos palas cortas pero bastante verticales nos obligarán a echar el freno o incluso el pie al suelo. Que no os de vergüenza si debéis desmontar de la bici, ya que en algún punto el desnivel llega al 24%, lo cual unido a un suelo bastante roto y con piedra lo hace un tanto complejo.
Superado ese kilometro endemoniado, nos sumiremos en una escalada más llevadera por el bosque de Leitzalarrea y los pastizales de Urdola hasta alcanzar el primer balcón de la ruta: Petriketa (1057m).

Salvo que debáis rendir cuentas a algún patrocinador, os recomiendo parar un poco en ese punto para disfrutar de lo que es una vista increíble.
Todo el mundo sabe que todo lo que sube, debe bajar, así que después de sufrir durante 14,5km la recompensa viene en forma de descenso brutal de 3,5km hasta llegar a Basakabi, donde nos recompensarán con un avituallamiento.
Estos primero 18 kilómetros es mejor hacerlos con el freno echado, ya que tan solo habremos recorrido la mitad del desnivel que nos espera en esta jornada, haciendo penar a los que no hayan sabido regular las fuerzas.

La segunda mitad del recorrido es un auténtico rompepiernas, donde atravesaremos Idiazabal y Korniketa hasta llegar al alto de Huitzi (808m) con una media del 6,5% D+.
En ese punto nos esperará un segundo avituallamiento y el punto de corte establecido en un máximo de 5 horas. Todo aquel que llegue después de las 13:30 será desviado por carretera a Leitza, donde llegará en pocos minutos por una agradable bajada.
Quienes lleguen dentro del tiempo establecido y además deseen seguir, deberán realizar un pequeño esfuerzo para llegar al alto de Guratz (956m), desde donde las vistas de la Sierra de Aralar harán que todo haya merecido la pena.
A partir de ahí todo lo que queda es un bajadón de los que hacen historia. Cruzaremos hayedos, trialeras, pasos de agua, helechales y todas esas cosillas que hacen de este deporte nuestra pasión.

4h 30m después de haber iniciado la marcha, llegamos nuevamente a la Plaza de Euskal Herria, donde, después de 41km y 1400mD+ finalizará la Leitzulia.
Nosotros disfrutamos de unas rondas de cervezas y croquetas, cortesía de nuestros anfitriones, pero quienes acudáis el día 8 a Leitza, tendréis cantidad de sorteos, avituallamiento y un ambiente BTTro como pocos.
Sé que las comparaciones son odiosas, pero a la prueba le encontré mucha similitud con la Prueba Urola-Garaia, de Urretxu, pero mucho más asequible.
Recorriendo las cumbres del Valle de Leizarán, disfrutaremos de unas vistas y un paraje que son un regalo para los sentidos, pero nada es gratis. El esfuerzo que hay que invertir es considerable, pero no imposible. Cuando estéis a punto de bajaros de la bici, vendrá un llano o un descenso que dará un respiro a vuestras disparadas pulsaciones.
Los descensos, al más estilo AllMountain, son técnicos pero no peligrosos. Os lo asegura uno de los biker más torpes que deambulan por estas tierras.

La Leitzulia BTT 2016 tiene todos ingredientes para convertirse en una prueba perdurable e indispensable del calendario de marchas BTT.
Si deseas descargarte el track, podrás hacerlo en:
Más información en la web de la organización:
http://leitzulia.blogspot.com.es/
¿Has rodado alguna vez por la zona de Leitza? ¿Vas a acudir a la primera Leitzulia?