Desde que llegó el tubeless al mundo de la bicicleta de montaña, el número de veces que nos quedamos tirados como consecuencia de un pinchazo se ha reducido drásticamente, pero cuando el pinchazo no se sella, es cuando vienen los problemas.
Cómo y cuándo debemos utilizar una mecha
El líquido tubeless nos ha mejorado muchísimo la vida a los ciclistas de montaña, pero muchas veces se nos olvida que su duración no es eterna, ya que con el tiempo, además de secarse, su eficacia disminuye. Hay otras veces en las que pese a que el líquido está en su estado óptimo, el agujero es tan grande el líquido mágico es incapaz de sellarlo.
Cuando esto ocurre, nos vemos obligados a desmontar la rueda, revisar donde se encuentra el pinchazo y repasar la cubierta para que no quede ningún «amiguito» indeseable que nos pinche la cámara, por no hablar de las veces que somos incapaces de desmontar una válvula tubeless montada con demasiada fuerza.
En estas ocasiones agradeceras tener a mano un kit de reparación de mechas.
VLOG: Cómo reparar un pinchazo con mechas | Kit de manillar
Podría estar un buen rato explicando lo fácil que es realizar la reparación de un pinchazo utilizando una mecha, pero lo más práctico y efectivo es que eches un vistazo al vídeo explicativo que hemos realizado:
El kit de mechas
Hay muchos kits de este tipo y estoy seguro de que todos te van a solucionar la papeleta de manera efectiva, pero el que más me gusta es el que os he presentado en el vídeo, el Granite Stash Kit , un kit muy completo que puede llevarse dentro del manillar de manera que no te ocupará espacio en la mochila.
El Granite Stash Kit, además de un elegante tapón de manillar, incorpora una carcasa de aluminio en la cual podrás transportar cómodamente unas cuantas mechas.
Dispone de dos tapones roscados en los que se esconden el punzón-lija y la pinza que se utiliza para introducir las mechas.
Conclusión
El tubeless es un sistema que ha traido grandes beneficios al mundo de la MTB pero por desgracia, no es infalible del todo, de modo que añadir a tu kit de supervivencia un sistema de reparación de mechas sería una muy buena y acertada idea, de manera que te evitarás malos ratos y el engorro que supone tener que desmontar la cubierta para colocar una cámara.
El sistema de mechas tuvimos la suerte…o mala suerte de probarlo en la «Vuelta a la Olla, pedaladas por la Esclerosis Múltiple 2020, donde nuestro super mecánico Sergio nos dió una Masterclass, ya que pinchamos innumerables veces…jaja.
Si estás pensando en montar un sistema tubeless en tus bici, el siguiente vlog te resultará muy útil:
¿Has reparado alguna vez un pinchazo con una mecha? ¿Qué opinas sobre este sistema?