Planos, ángulos y movimientos de cámara para la GoPro – II

En el capítulo anterior dejamos la GoPro lista para la acción, así que en este segundo capítulo  voy a daros una serie de consejos sobre planos, ángulos y movimientos de cámara para llegar a casa con un montón de recursos y tomas diferentes de la acción.

¿Cuántas GoPro necesito?

Yo utilizo una única GoPro pero he visto a otros Youtubers como Alex Laredo que utilizan hasta 3 cámaras:

  • 1 fija en el manillar
  • 1 fija en la tija del 2º biker
  • 1 suelta para primeros planos

Llevar una sola cámara para grabar toda la acción y diferentes planos es más laborioso, pero simplifica el trabajo de montaje posterior.

GoPro
El mayor riesgo de usar una única cámara, es tragarse la fijación del soporte

Llevar diferentes Action Cam requiere un curro muy grande de sincronización de las cámaras a la hora del montaje, por lo que hay que tener muy bien ajustada la hora en cada una de ellas.

Alguna vez que he usado material que me han pasado de alguna otra GoPro, ha sido un lío situar cronológicamente todo el material videográfico.

¿Grabo todo en una única toma?

Mi consejo es que no. La gente tiene tendencia a grabar toda la prueba en una única toma, pero revisar 4, 6 o 15 horas de video, os puedo asegurar que es una auténtica tortura.

Lo que yo suelo hacer es encender periódicamente la cámara, grabar una toma de un par de minutos máximo y  volver a apagarla.

Este sistema no sólo me da un montón de tomas ya preseleccionadas, sino que alarga la duración de la batería de manera exponencial.

¿Qué debo grabar?

Evidentemente hay que realizar una grabación global de toda la prueba, aunque hay que ser selectivo a la hora de poner a trabajar a la GoPro.

Antes de añadir un nuevo archivo de video a la microSD deberíamos hacernos la siguiente pregunta: ¿este tramo aporta algo nuevo o diferente?

GoPro
Al grabar hay que tener cuidado con la sombra

Con esta filosofía evitaremos tener mil tomas de tramos aparentemente idénticos que no hacen más que aburrir al espectador.

También debemos ser un poco “vivos” y anticiparnos a lo que puede ser un tramo interesante. En alguna ocasión me ha ocurrido que por economizar demasiado, me he metido en algún descenso guapo con la cámara apagada, con el consiguiente riesgo de romperme la crisma al intentar encender la cámara durante el mismo.

¿Es ético grabar las caídas?

Rotundamente sí, ja ja ja. En el momento que montamos la GoPro en la bici, nos convertimos en reporteros comprometidos  con contar la realidad de la manera más objetiva posible.

El mostrar caídas puede dar una visión real de la complejidad que entraña una prueba, ya que hay bikers muy diestros, para los cuales todo es sencillo y ser en realidad un embolado para el biker medio.

caida en Olarizu
Si hay algo que me fastidia más que caerme, es caerme y no grabarlo

¡Ojo!, no quiero decir que debamos ser meros espectadores de la acción y no prestar ayuda a quienes la necesiten. Antes que reporteros somos bikers y, por lo tanto, compañer@s.

Por ejemplo, se puede grabar una asistencia dejando la cámara encendida y la bici tumbada mientras prestamos la ayuda necesaria.

Tampoco hay que pasarse con el morbo, ya que puede sentar mal a alguien.

¿Cuáles son los mejores planos, ángulos o movimientos de cámara grabar la acción?

Con el tiempo vas adiestrando la visión y adquiriendo destreza en este campo, ya que te enfrentas a la prueba desde la perspectiva de la cámara de vídeo.

De todas las variantes que yo suelo utilizar, he hecho una selección de 10 planos diferentes que pueden dotaros de recursos videográficos muy útiles a la hora de montar un trabajo dinámico:

I. Desde el Manillar: vista al frente

Toma de video desde el manillar
Cuando llevamos la cámara en el manillar es normal que se vea el dorsal o el cableado

Es una de los puntos de vista más clásicos y que a mí más me gustan. Colocas la cámara en el soporte de manillar y obtienes una perspectiva bastante objetiva y limpia de la acción.

La cámara se puede inclinar más o menos para obtener una pequeña referencia de la rueda delantera, lo cual acompaña bastante a la acción.

Hay que tener cuidado con los dorsales o el cableado, ya que puede interferir en el objetivo de la cámara.

II. Desde el Manillar: vista al Biker

Vista del biker
Una frondosa arboleda, un cielo bonito o una cara desencajada por el esfuerzo acompañan mucho el montaje (TEE II)

Llevarla en el manillar nos da un acceso rápido a la GoPro, facilitando el soltarla y variar de plano.

Girando la cámara y sujetándola en el mismo soporte pero enfocando al biker, nos da una perspectiva muy chula e interesante a la hora de intercalar imágenes de una secuencia.

Una arboleda, un cielo bonito o simplemente la cara de angustia del biker aporta algo de cercanía al espectador.

III. Desde el casco

MonsterBikes de Montcalvillo
Esta es una perspectiva clásica en los Redbull Rampage (MonsterBikes en Moncalvillo)

Si tu casco no trae de serie este accesorio, se pueden utilizar soportes adhesivos para colocar la GoPro en lo alto de nuestra cocorota.

Pese al riesgo de parecer un Teletubbie, es una posición de cámara muy utilizada en bikers de Enduro y Downhill.

Al acompañar a los movimientos de la cabeza, nos da una perspectiva bastante directa a la visión que tiene el biker que la lleva.

En alguna ocasión he realizado grabaciones desde el casco y reconozco que es un tanto incómodo. El peso de la cámara se acaba notando y si pasas por zonas con ramas bajas, el riesgo de rijostio es bastante alto.

IV. Desde el pecho

Subida al Preikestolen
En el trekking al Púlpito o Preikestolen utilicé un arnés de pecho

La utilización del arnés proporciona otra de los puntos de vista más comunes y extendidos en el mundo de la Grabación de Videos de BTT.

A mucha gente le gusta la perspectiva que se obtiene desde esa posición, ya que al verse los brazos del biker y la parte delantera de la mountain bike,  se consigue una perspectiva muy envolvente de la acción.

No he utilizado mucho este artilugio, ya que me resulta molesto llevarlo, pero reconozco que se obtienen imágenes bastante chulas de la acción, además de tener la cámara muy accesible.

V. Desde la Tija

Sapubike
Las tomas traseras molan revelan tanta información o más que las frontales (Sapubike 2017)

No solo la acción se da delante del biker, sino que detrás también ocurren cosas.

Yo no suelo sujetar la cámara en el soporte, sino que la suelto del frontal y grabo tomas traseras con la mano.

La rueda trasera da mucho dinamismo y si encima tienes alguna grupetilla con ganas de cachondeo detrás, la toma ganará bastante.

Hay veces que Iñigo, mi compi, me suele decir “¡Ehhh! ¡Qué estás grabando para Tudela!” por lo que es conveniente asegurarte que estás enfocando donde debes.

VI. Selfie

Selfie
Selfie muy especial realizado desde la ya desaparecida Cruz del Aizkorri

La cámara suelta, además de posibilidades de perderla, da cantidad de opciones a la hora de obtener diferentes tomas y el Selfie, es una de ellas.

Si quieres dar un toque más personal o, por qué no, salir en el vídeo, esta toma es muy resultona.

A mí me suele gustar utilizarla para acompañar a una vista chula. Un cortado, montaña o paisaje, siempre queda más “mono” con un biker feucho por medio.

Gracias al objetivo ojo de pez de la GoPro no es necesario llevar un palo sefie para realizar estas tomas, el brazo extendido es suficiente.

Cuando realicéis este tipo de toma, tened en cuenta la sombra, ya que una escena chula puede fastidiarse por una sombra delatadora.

VII. Desde la Horquilla

vista desde la horquilla
El video “Entrenar en carretera, sin bici de carretera” está hecho a base de recursos videográficos

Siguiendo con las tomas hechas sin ningún accesorio, la vista del recorrido desde la horquilla queda muy chula.

Tener tija telescópica es de bastante ayuda a la hora de pedalear con  la mano cerca de la rueda, sin tener que doblar demasiado el espinazo.

Además de la vista de la horquilla, grabar a través de los radios de la rueda, sea paisaje o bikers, también me suele gustar mucho.

VIII. Desde arriba

I Vuelta al Gorbeia
Es un plano rebuscado pero muy enriquecedor (I Vuelta al PN del Gorbeia)

La tercera de las perspectivas que realizo a mano alzada es la del pedaleo.

Es una visión un tanto extraña, pero que aporta un recurso videográfico interesante a la hora de crear diversidad de planos.

IX. Desde atrás

Video desde atrás en la Urola-Garaia
Dejar la bici a un lado y perseguir alguna rueda es una toma muy chula (Urola-Garaia 2016)

En muchas ocasiones suelo dejar la bici aparcada a un lado y me dedico a perseguir las ruedas de otros bikers, sobre todo en tramos de barro o raíces.

Además de ir corriendo con el lomo doblado, la toma se enriquece mucho con un traveling del biker al que estamos grabando.

Si veis una bajada chula, también es interesante tumbarse debajo y meter la cámara en plena acción.

Son tomas arriesgadas pero que aportan un material muy valioso.

X. Desde el suelo fija

Cromlech de mendiluze
Dejar la cámara en el suelo también nos permite hacer tomas muy profesionales (Cromlech de Mendiluze)

Hay salidas en las que vamos solos, por lo que el ingenio es nuestra mejor arma. Dejar la cámara apoyada en medio del camino y luego pasar muy cerca de ella nos regalará un recurso videográfico muy resultón.

Lo malo de este plano es el tiempo que se pierde, ya que hay que colocar la cámara, ir a por la bici, pasar y volver a por ella.

Para poder apreciar mejor la diferencia entre los diferentes planos, ángulos y movimientos de cámara de losque hemos hablado, he realizado un video, grabando en la misma zona utilizando cada uno de ellos:

Consejos

El mejor consejo que puedo daros es que cuando salgáis con la GoPro, además de limpiar el objetivo a menudo,  cambiéis la visión de biker por la de cinematógraf@ y os volváis loc@s con la cámara.

En las marchas BTT sacrificaréis el hacer un buen tiempo por obtener unas buenas imágenes, disfrutando de la prueba de una manera diferente.

Entreno en carretera
Volveros loc@s con la cámara y buscar encuadres imposibles (Entrenar en carretera, sin bici de carretera)

Jugad con las perspectivas, variad los puntos de vista y al llegar a casa, os habréis hecho con muchos recursos para montar un vídeo de acción dinámico y divertido.

Los planos, ángulos y movimientos de cámara que doy en este artículo, no son los únicos ni, posiblemente los mejores, pero son los que habitualmente suelo utilizar yo.

Si queréis echar un vistazo a los videos que suelo montar, podéis subscribiros a nuestro Canal de Youtube, donde tenemos cantidad de videos llenos de estos recursos que hemos comentado:

Canal de Youtube Pedales y Zapatillas

¿Te gusta jugar con las perspectivas de la Action Cam? ¿Cuál es tu preferida?

Si te ha parecido útil, ¡compártelo! ;D
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email
pedalesyzapatillas

pedalesyzapatillas

Un deportista aficionado que busca cualquier excusa para perder de vista el sofá, viva el deporte y la naturaleza!

2 comentarios sobre “Planos, ángulos y movimientos de cámara para la GoPro – II

  • el 25/01/2018 a las 3:47 pm
    Permalink

    Bravo Raúl por estos vídeos que nos regalas en cada salida o marcha
    Sigo este artículo de principio a fin.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies