Sony Vegas: edición básica de vídeos para YouTube -V

Para finalizar la saga de artículos sobre grabación y edición de vídeos para YouTube ¿Y ahora qué?, os dejo unas nociones básicas sobre el uso y manejo del  Sony Vegas, un programa de edición de vídeo bastante completo, pero no excesivamente complicado como puede ser el caso del famoso Adobe Premiere, un programa con tantas opciones que es fácil perderse en él y desesperarse.

Configurando Sony Vegas

Menú Preferencias del Sony Vegas
Desde el menú Preferencias podemos configurar el Sony Vegas

Una vez abierto el programa, debemos hacer clic en la penúltima pestaña “Opciones” y dentro de ella, elegiremos “Preferencias”.

Se nos abre una ventana con un montón de pestañas, pero únicamente entraremos en “General” y desclicaremos “Abrir último proyecto al iniciar”.

Puede parecer una tontería, pero si editáis mucho, se hace bastante pesado que se cargue el último proyecto cada vez que abrimos el programa, además, existe el riesgo de sobreescribir el proyecto anterior.

Otra pestaña que suelo desmarcar, es la de “Preguntar si ajustar la configuración del proyecto a…”, ya que el proyecto adquiere por defecto la resolución del primer archivo de vídeo que importemos y, como ya tenemos todos los vídeos en 1280×720, es posible evitarnos esta pregunta con cada proyecto nuevo.

La Interface de Sony Vegas

Interface del Sony Vegas
Lo ideal es no sobrecargar el espacio de trabajo

Por defecto el programa se presenta con dos partes bien diferenciadas:

  • La Superior: se muestran los archivos importados, ediciones de clips de vídeo y previsualización, la cual suelo tener configurada en “vista previa automática”, ya que “Borrador” es de muy baja calidad y las demás consumen demasiados recursos del ordenador.
  • La Inferior: en esta zona es donde se hace la magia, es decir, donde se montan los vídeos y la música.

En caso de querer añadir o quitar algo de la interface, tan solo deberemos hacer clic en la pestaña “Ver” y seleccionaremos los elementos que queremos tener sobre nuestro banco de trabajo.

La ventana que aparece es flotante, pero si la arrastramos sobre la mitad superior del programa, el resto de ventanas le harán un sitio.

Recomiendo tener lo mínimo necesario ya que todo consume recursos y ocupan un espacio esencial a la hora de trabajar.

Añadir pistas de audio y vídeo en Sony Vegas

Añadir pistas de audio y video en Sony Vegas
Con el botón izquierdo podremos añadir tantas pistas de audio y vídeo como sean necesarias

Para esta acción nos centraremos en la mitad inferior, más concretamente en la parte izquierda de la misma.

Si tenemos vídeo o audio importado, podemos trabajar en la misma línea, pero también podemos añadir nuevas pistas.

Pulsando con el botón derecho sobre ella, nos da la opción de abrir un archivo nuevo, importar una pista nueva de vídeo o audio e incluso acceder al menú “Preferencias” del que hemos hablado antes.

Primeros pasos con el Sony Vegas

Lo normal es que vayamos al menú principal, situado arriba del todo, hagamos clic en “Archivo/Abrir” e importemos los vídeos que hemos retocado y vuelto a comprimir.

Hecho esto, se nos cargarán dos pistas en la mesa de trabajo, una con el vídeo y otra con el audio.

Separar o eliminar el audio

Separar audio y vídeo en Sony Vegas
Con la tecla “U” podremos separar el audio del vídeo

Si váis a dejar el audio original en el montaje este paso no es necesario, pero a mí me gusta quitárselo y dejar únicamente la música, para lo que tenemos dos opciones:

Eliminando la pista de audio

Cuando hayamos cargado todos los archivos, la forma más rápida de eliminar el audio es seleccionando esa línea con el botón izquierdo del ratón y pulsando la tecla “Supr” de nuestro teclado.  De esta forma eliminaremos todo el audio no deseado de un solo golpe.

Para añadir una nueva pista de audio y poder meter música, al importar el archivo la pista se generará automáticamente.

Separando el audio de la imagen

Si no queremos eliminar el audio de todos los vídeos, deberemos seleccionar el clip que queremos dejar sin audio, pulsar la tecla “U” de nuestro teclado y ya tenemos audio y vídeo separados.

A partir de ahí podemos desplazarlos, eliminarlos o lo que queramos con ellos, ya que audio y vídeo actuarán como archivos independientes.

Las transiciones

Transiciones en Sony Vegas
Para un trabajo más fino, podremos acercarnos y alejarnos del espacio de trabajo con la ruleta del ratón

Cuando montamos la película, lo normal es unir los archivos de vídeo entre sí mediante diferentes transiciones. Personalmente, no me gustan las cortinillas ni los efectos exagerandos, por lo que simplemente los monto uno sobre el otro (transición).

Al arrastrar un archivo de vídeo sobre el anterior, de manera automática se crea un desvanecimiento que favorece la transición entre ambos vídeos. Podemos hacer que dicha transición sea lo larga y tediosa que nos apetezca, pero recomiendo que no supere el segundo de duración (1;00).

En mis montajes busco un ritmo muy rápido y hago prácticamente un corte, pero más atenuado. Eso se consigue con una transición de una décima de segundo (0;10).

Cortinillas con el Sony Vegas
Ningún vídeo casero esta completo sin la casposa cortinilla de estrellas

Si buscamos algo más cinematográfico, haciendo clic con el botón derecho del ratón en la zona donde combinan ambos clips, nos aparece un menú en el cual elegiremos “Transiciones”. A partir de ahí, tan solo deberéis investigar en el amplio mundo de las cortinillas casposas.

Cortar un vídeo con Sony Vegas

Lo normal suele ser hacer un montaje de vídeo con fragmentos seleccionados, por lo que deberemos recortar lo que no nos interesa. Para realizar esta acción, como en casi todo, disponemos de dos opciones:

La tecla “S”

Colocando la linea de tiempo sobre el trozo deseado, pulsaremos la tecla “S” de nuestro teclado y ya habremos seccionado el clip en 2, acción que podremos repetir tantas veces como nos sea necesario.

Para eliminar los trozos sobrantes, haremos clic sobre ellos y con la tecla “Supr” del teclado limpiaremos la mesa de trabajo.

Cortar vídeo con Sony Vegas
Con la tecla “S” o arrastrando cortamos o acortamos un vídeo en el Sony Vegas

Arrastrando

Hay ocasiones en las que no es necesario seccionar un clip, sino que con acortarlo ligeramente nos valdrá. Para ello haremos clic con el botón izquierdo al principio o final del archivo y sin soltar el botón del ratón acortaremos el archivo.

Hemos de tener en cuenta que, sea cortando o arrastrando, el clip recortado se podrá recuperar únicamente alargando nuevamente el archivo seccionado.

Si alargamos demasiado, el vídeo compensará repitiéndose desde el principio.

Acelerando o decelerando un vídeo

Comprimir video con Sony Vegas
Manteniendo la telca “Control” pulsada aceleramos o deceleramos el vídeo

Los vídeos se pueden pasar a velocidad normal, rápida o lenta, para ello deberemos acortar o alargar el clip manteniendo la tecla Control pulsada, a la vez que arrastramos con el botón izquierdo del ratón.

Los vídeos no son de compresión ni expansión infinitos, sino que tienen un tope, en el que se pararán automáticamente, siendo imposible moverlos más.

Si tenéis pensado hacer un vídeo en cámara lenta, recomiendo grabarlo a 60 fotogramas por segundo , en lugar de los 29,97 o 24 habituales del NTSC o PAL. De esta manera no perderá tanta calidad ni presentará unas molestas rayas al editarlo.

Añadiendo letras o títulos en Sony Vegas

Añadir Texto con Sony Vegas
Para añadir texto, botón derecho sobre la línea de vídeo

Durante nuestros trabajos, es habitual añadir algún texto, por lo que vamos a distinguir entre añadir un título o un texto de acompañamiento a la imagen:

Título

Pulsando con el botón derecho sobre la línea de vídeo, Sony Vegas nos da la opción de “Insertar medio de texto”.

Al igual que con cualquier editor de textos, podremos elegir el tipo de fuente, color, fondo , etc. Para ello desplegaremos el menú flotante que nos aparecerá al pulsar el botón con forma de fotograma sobre el propio archivo de texto.

Después lo trataremos como cualquier otra imagen, alargándola, acortándola, moviéndola o fundiéndola con el resto de los vídeos.

Podremos reeditarla siempre que queramos.

Texto de acompañamiento

En este caso deberemos añadir una nueva linea de vídeo y sobre ella, insertar el clip de texto. Para mover el texto y colocarlo donde queramos deberá estar en modo “edición”, es decir, pulsando el botón del fotograma.

A mi me suele gustar poner un fondo oscuro debajo de los textos. De esta forma no se pierden en la imagen global, ya que quedan más enmarcados.

Títulos con el Sony Vegas
Un marco debajo del texto ayuda a su visualización

Para añadir el marco deberemos crear una nueva línea de vídeo y la colocaremos entre el vídeo y el texto. Pulsando con el botón derecho del ratón  sobre ella, insertaremos “Medio Generado/Color Sólido Sony”. El archivo nos da la posibilidad de crearlo con el color y la opacidad que más nos guste.

Una vez lo tengamos sobre la línea de vídeo, le daremos al botón que está junto al fotograma, “Panoramización/Recorte de Evento”. Manteniendo el botón “Control” pulsado para que no mantenga la proporción, podremos darle el ancho y el largo que queramos, ajustándolo al texto que queremos enmarcar.

Después haremos coincidir la duración de ambos clips y aparecerán y desaparecerán al mismo tiempo sobre el vídeo principal.

Esto mismo sirve con las imágenes estáticas o fotografías. Podemos acortarlas, alargarlas e incluso añadir texto sobre ellas de la misma manera que con el texto. Eso sí, procurad que la imagen tenga las mismas dimensiones que las del vídeo (1280×720), lo demás saldrá deformada.

Añadiendo música al vídeo

En mi opinión, esta es la parte más importante de todo el trabajo. Una buena coordinación entre las imágenes y el audio harán que la película se mueva en sintonía.

Resulta bastante fatigoso y confuso para los sentidos cuando imagen y sonido van por su cuenta.

Antes de meternos de lleno con la música, tres conceptos básicos:

  • El pulso musical es el latido de la música. Llevándolo al mundo de las gramática, sería como silabear (me-gus-ta-an-dar-en-bi-ci)
  • El acento es la parte que suena más fuerte. Utilizando el ejemplo anterior, sería la sílaba que suena más fuerte, o acentuada (me-gus-ta-an-dar-en-bi-ci).
  • El compás marca cuantos pulsos hay entre acento y acento. En la música moderna, lo normal es que los encontremos de cuatro, aunque puede variar.

Aclarados estos tres conceptos básicos, os pido encarecidamente que los cortes o transiciones coincidan en alguno de ellos.

sincronizar audio y vídeo con Sony Vegas
Es importante sintonizar el ritmo del vídeo y del audio para una buena experiencia multimeda

Si hacéis cortes de vídeo con una duración simétrica de 2, 3 o 4 segundos, es casi seguro que acertaréis sin quererlo, pero si no es así, por favor, buscadlo.

Escuchad la música y cuando notéis una variación, haced todo lo posible por que coincida con la transición de la siguiente imagen.

Ojo, no quiero decir que en cada acento o pulso haya que hacer un cambio de imagen, pero cuando tengáis que hacerlo, que coincidan.

Es muy habitual hacer el vídeo por un lado y después añadir una canción molona, pero sin buscar sintonía entre ambas.

Renderizando con Sony Vegas

renderizar con Sony Vegas
La elección del códec adecuado es decisivo para conseguir un producto final de calidad

Una vez finalizado el montaje, llega el momento de renderizarlo para subirlo a YouTube o guardarlo para la posteridad. Para ello iremos al menú “Archivo/Renderizar como…”

De todos los códec que hay yo utilizo el MainConcept AVC/AAC (*.mp4,*.avc)/Internet 720p

Si el montaje no es muy largo, edito dicho códec  (personalizar plantilla):

  • Primera pestaña (vídeo): marco “dos pasadas”, Máximo (bps) 50.000.000 y Media (bps): 28.000.000.
  • Segunda petaña (audio): modifico Velocidad de Muestra (Hz): 32.000 y Velocidad de bip (bps): 96.000.
  • Tercera pestaña (sistema): no la toco.
  • Cuarta pestaña (proyecto): lo único que toco es “Calidad de renderización de vídeo”, dándole la categoría de “La Mejor”.

El archivo resultante es un *.mp4 de muy alta calidad con uno peso de unos 200Mb por cada minuto de vídeo. Si los vídeos duran más de 3 minutos, no toco nada y dejo la plantilla tal cual.

El vídeo resultante es de calidad óptima para subirlo a YouTube.

Espero que con los consejos que os he dado durante estas 5 semanas, la gente deje de ofrecerme sus cámaras de 2ª mano y os anime a sacar esa GoPro del cajón y a grabar, editar y montar un vídeo molón de vuestras aventuras BTTras para que podamos disfrutar de ellas en YouTube.

Aquí os dejo el listado completo del mini curso de Grabación, Edición y Montaje de vídeos de acción, por si queréis echarle un vistazo de nuevo:

Capítulo 1: Configurar la GoPro para YouTube y accesorios

Capítulo 2: Grabación: Planos, ángulos y movimientos de cámara

Capítulo 3: Postproducción: edición y retoques con el GoPro Studio

Capítulo 4: YouTube: Características que ha de tener el vídeo y la música

Capítulo 5: Sony Vegas: edición básica de vídeos para YouTube

¿Qué programa de edición utilizas? ¿Algún consejo más sobre edición de vídeo?

Si te ha parecido útil, ¡compártelo! ;D
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email
pedalesyzapatillas

pedalesyzapatillas

Un deportista aficionado que busca cualquier excusa para perder de vista el sofá, viva el deporte y la naturaleza!

2 comentarios sobre “Sony Vegas: edición básica de vídeos para YouTube -V

  • el 16/02/2018 a las 1:33 pm
    Permalink

    Bravo, bravissimo, muchísimas gracias Raul por estos artículos que nos has regalado. La verdad es que por falta de tiempo, al Sony Vegas no sabía ni por donde meterle mano. Muchas gracias.

    Respuesta
    • pedalesyzapatillas
      el 16/02/2018 a las 5:53 pm
      Permalink

      Muchas de nadas Mr. Wavemoon…jjjj. A ver si a partir de ahora podemos ver nuevas producciones de gente que vuelve a darle una oportunidad a la cámara de vídeo. Un saludo!!

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies