La Extreme Bardenas es una de las pruebas BTT más icónicas del calendario cicloturista y como no podía ser de otra forma, la presencia de los Hellbiker siempre está garantizada en la auténtica experiencia del desierto.
VLOG 24ª Extreme Bardenas 2023 ¡¡ESPECTACULAR!!
Una imagen vale más que mil palabras, así que aquí os dejo lo que son 30 fotogramas por segundo en un vídeo de 25 minutos, lo que hacen un total de 45.000 impactantes imágenes, bien coordinadas con una música muy divertida y que reflejan lo que ha sido la Extreme Bardenas de este año. ¡Ah, no te olvides de darle al like, suscribirte y pinchar en la campanita para que te avise cada vez que subimos un vídeo!…jajaja. Tenía que decirlo
Material y equipación para la 24ª Extreme Bardenas 2023
No olviden vitaminarse y supermineralizarse
Debes saber que si has entendido la frase de «Super Ratón» del título de este punto, significa que ya peinas unas cuantas canas…jajaja.

Para evitar una deshidratación a consecuencia del tremendo calor que hizo, además de agua, tomé cada 1,5h una pastilla de sales y electrolitos 226ers Salts Sub9. Debéis saber que cuando se suda se pierde algo más que líquido y es esa pérdida de sales la que nos puede causar un disgusto. Antes echaba sales en el bote de agua pero eso te obliga a llevar bolsitas con más, ya que una vez que te has bebido el bote…te quedas sin sales ni electrolitos. Además al ir disueltos, con el traqueteo se acaban sedimentando por lo que no garantizamos que tomamos todo lo que debemos tomar.
Polvo eres y en polvo te convertirás
Otro situación que se suele vivir durante la Extreme Bardenas es el polvo. Te puedes ver envuelto en una terrible polvareda que te afectará a la respiración y a la vista, por lo que suele ser recomendable llevar un buff o braga para que no nos afecte a las vías respiratorias y unas buenas gafas o máscara que nos protejan tanto del sol como de las partículas silíceas del ambiente.

En esta edición probé un nuevo modelo de gafa de la marca Julbo, más concretamente las Julbo Ultimate Cover Noir. Se trata de una gafa con lentes de policarbonato Spectron de categoría 4. Este modelo en concreto, dispone de la tecnología Reactiv, es decir, que se oscurecen o aclaran en función de la intensidad luminosa. Además de unas lentes ligeras, de calidad y que me protejan de los rayos solares más dañinos, el modelo «cover» dispone de dos aletas laterales que las hace un poco más cerradas que una más cara normal y sin llegar a molestar en absoluto.

Bueno la conclusión es que se trata del modelo de gafa a llevar en la Extreme Bardenas, ya que, no sólo evitó que me entrara polvo, sino que el sol no me molestó en ningún momento y además el tono de su lente hacía destacar las piedras sueltas sobre el camino, aumentando la seguridad. No me digáis cómo lo hace, pero os puedo asegurar que funcionan y muy bien.
También hay un aspecto importante, que muchas veces no se comenta y es que se lleva muy bien con todos los cascos, incluso con uno tan cerrado como es el POC Tectal que suelo utilizar en monte.
Conclusión
La Extreme Bardenas es una prueba que no deja indiferente a nadie. Cualquiera que la prueba repite, ya que crea una adicción difícil de explicar. No es únicamente por la experiencia de pedalear por el desierto de las Bardenas Reales, sino por el esfuerzo y corazón que hay puesto en la prueba.
El pueblo de Arguedas se vuelca al 100% para que todas las personas que acudimos allí, volvamos con una sonrisa en la cara y la sensación de haber vivido una experiencia que ha valido la pena.

Este año, por diversas circunstancias, acudí sólo a la prueba pero en todo momento sentí que pedaleaba entre amigos. Además de que mucha gente ya empieza a reconocer los cuernicos del casco, la Extreme Bardenas hace aflorar un sentimiento de compañerismo y colegueo sin igual.
Me gustaría destacar a una persona, Ricardo (Richi), un ciclista local que pese a tener 75 años, haber sufrido en el último año un ictus o infarto cerebral que le dejó paralizado el lado izquierdo y dos caídas con politraumatismos que le han producido fracturas serias (cráneo, mandíbula, cadera, costillas…), colaboró en la prueba como asistencia y se cascó la 24ª Extreme Bardenas 2023 portando una mochila con cámaras, herramientas, parches e incluso !!una bomba de taller!!

Voy a cerrar este artículo en general y el punto de opinión más concretamente aplaudiendo y dando las gracias a toda la gente que hace posible que año tras año una prueba como esta siga realizándose. ¡Sois grandes, muy grandes!
Track
Si te apetece realizar el recorrido por tu cuenta, te dejo el link a wikiloc para que puedas analizar el recorrido o incluso descargarte el track:
¿Has participado en alguna edición de la Extreme Bardenas?¿Qué opinión tienes de la prueba?