Tras haberse tenido que anular las dos fechas que se barajaron en 2020 y la de marzo de este año, por fín hemos podido disfrutar de la tan ansiada Marcha Cicloturista Bilbao-Bilbao 2021.
Después de casi una década enfrentándonos a la lengua de asfalto vizcaina en bici de carretera, ha sido en la 32ª edición de la prueba cuando le he plantado cara con Sombra, el arma adecuada para este reto ciclista.
Bilbao-Bilbao 2021 (VLOG)
En lugar de aburriros con un largo relato, mejor os dejo el vídeo que grabamos el día de la prueba, ya que una imágen vale más que mil palabras.
Mi Bilbao-Bilbao 2021
Ya es conocido por mucha gente que soy afectado de Esclerosis Múltiple, con las limitaciones que ello conlleva, pero creo que no se me dio mal del todo ya que conseguí bajar en 45 minutos el tiempo de 5h28 de la edición 2019.
Vale que la hice con la Orbea Oiz y en esta ocasión la he hecho con Sombra, la bici de carretera «lowcost» que montamos para la Orbea Gran Fondo de 2019, pero las sensaciones han sido muy buenas e incluso, de no haber ido tan conservador, podría haberle bajado un poco más.
Después de la rabdomiólisis que sufrí en la última Euskadi Extrem, he estado buscando maneras de optimizar el tema de las sales e hidratación y he de decir que estoy obteniendo muy buenos resultados con las cápsulas de 226ers, ya que tomando una cada hora y media no tienes que preocuparte más que de tener agua fresca y eso, lo obtienes de cualquier fuente.
Si te apetece echar un vistado a otras ediciones de la Bilbao-Bilbao en las que he participado, te dejo los link que te llevarán a los artículos, con sus respectivos vídeos:
- Bilbao-Bilbao 2019
- Bilbao-Bilbao 2018
- Bilbao-Bilbao 2017
- Bilbao-Bilbao 2016
- Bilbao-Bilbao 2015
- Bilbao-Bilbao 2014
- Bilbao-Bilbao 2013
En mi palmarés hay ediciones anteriores, pero por aquel entonces no tenía todavía la costumbre de llevar una cámara ni documentar todo lo que hago, pero creo que es una bonita colección de recuerdos para ver mi evolución en la Clásica Internacional.
El Track
Si quieres hacer la prueba por tu cuenta y riesgo, puedes descargarte el track en el siguiente link:
Conclusiones
La Marcha Cicloturista Bilbao-Bilbao es una auténtica fiesta, donde la bicicleta es la única y verdadera protagonista.
Dentro del pelotón multicolor encontrarás a gente de lo más diversa disfrutando de cualquiera de los tres recorridos que nos ofrecen en cualquiera de las modalidades y tipos de bicicletas que puedas imaginar. Verás desde los modelos más pro hasta gente en bicis plegables, pero todos con el mismo espíritu y ganas de disfrutar de un día de auténtico ciclismo.
La salida escalonada cada 15 minutos, entre las 8:00 y 9:00 que se efectua en el puente de Deuso es un verdadero acierto, no sólo porque permite que cada participante pueda salir a la hora que mejor se ajuste a sus necesidades, sino que en estos tiempos Covid-19, evita en cierta manera una masificación excesiva.
Lo mismo ocurre con la llegada, estimada entre las 12:15 y las 14:00. De esta forma los más de 7.000 participantes pudimos ir llegando sin colapsar excesivamente la Gran Vía Bilbaina.
Los puntos negativos de la Bilba-Bilbao 2021 los pusimos los propios participantes, ya que hubo algunos participantes que hicieron caso omiso de las indicaciones de la organización a la hora de no invadir el carril contrario abierto al tráfico y, pese a que había muchas zonas para hacerlo correctamente, se tiró una cantidad significativa de basura durante el recorrido.
También destacable el hecho de que se produjeron unas cuantas caidas, pero por suerte solamente una fue de importancia, en la que un participante se rompió la clavícula. El resto, chapa y pintura.
Por lo demás, todo fue una prueba de 10, en la que la organización estuvo a la altura esperada de una prueba de nivel internacional con una participación tan masiva.
El avituallamiento muy bueno, por no hablar de la bolsa del corredor, la cual es la envidia de todas las pruebas del calendario.
Por todo esto y más, nos volveremos a ver sin falta en la Bilbao-Bilbao el próximo domingo 27 de marzo de 2022
¿Te animarás a acompañarnos? esperamos que así sea, porque sin lugar a dudas es una de las imprescindibles en cualquier calendario ciclista